Sábado, Junio 23, 2018

TRIBUNAL SUPREMO

  • STS 667/2017: No cabe aplicar la doctrina del levantamiento del velo contra una empresa municipal instrumental si no hay ocultación fraudulenta.

STS 667/2017, de 14 de diciembre: La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo desestima el recurso extraordinario por infracción procesal y estima el recurso de casación interpuestos contra la sentencia de 11 de noviembre de 2014 de la Sección 7ª de la Audiencia provincial de Cádiz por el Ayuntamiento de Los Barrios, siendo parte recurrida la entidad Caixabank S.A.

El recurso planteado por el Ayuntamiento se presenta contra la aplicación de la doctrina del levantamiento del velo realizada por la sentencia de primera instancia y confirmada en la sentencia resultante del recurso de apelación. Este levantamiento del velo se aplica sobre la entidad Gestión Agropecuaria y Medioambiental de los Alcornocales S.L (Gama), la cual estaba participada en su totalidad por el Ayuntamiento de los Barrios. En los Estatutos de la entidad se fijaba que la Corporación Municipal era el órgano soberano de la sociedad, el Consejo de Administración era presidido por el Alcalde-Presidente y el domicilio social se establecía en la sede del Ayuntamiento.

En lo que respecta al caso de autos, la demanda en primera instancia se presenta por el impago de diversos préstamos concedidos a esta empresa y que fueron suscritos en su momento por el Alcalde-Presidente, en calidad de presidente de la Junta y Consejo de Administración, entre los años 2000 y 2004, habiéndose firmado también escritura de novación modificativa no extintiva y de ampliación del préstamo en el año 2011. Sin embargo, el 23 de mayo de 2012, la empresa Gama fue declarada en concurso de acreedores.

Tanto en primera como en segunda instancia se consideró que procedía exigir la responsabilidad por las deudas contraídas por la entidad al Ayuntamiento siguiendo la doctrina del levantamiento del velo, ya que como se ha podido ver no sólo existía una identidad en cuanto a sus órganos de gobierno, sino que también existía una confusión patrimonial -por ejemplo, el dinero del préstamo se ingresaba en la cuenta del Ayuntamiento-, además de las funciones que realizaba que no eran otras que competencias propias del Consistorio.

El recurso extraordinario por infracción no prospera en ninguno de sus motivos; si bien de los cuáles podemos destacar la denuncia de la infracción de diversos artículos de la LEC por no admitir una serie de comunicaciones e informes de la Alcaldía-Presidencia, la intervención y la secretaría general del Ayuntamiento. Estos documentos pretendían acreditar que el Ayuntamiento no tramitó ningún expediente para prestar aval para garantizar las diferentes operaciones de crédito de su empresa municipal ya que «se trata de documentos que resultan extemporáneos, generados por la propia parte y, en su caso, irrelevantes para la resolución del presente caso».

Sin embargo, el recurso de casación, sí es estimado ya que no se dan los presupuestos exigidos para la aplicación de la doctrina del levantamiento del velo, entre otros, la existencia de una ocultación fraudulenta, la cuál sería objeto de levantamiento. En el presente caso, según el Tribunal Supremo, no se da esa ocultación, pues queda probado que la entidad bancaria conocía del carácter instrumental de la empresa municipal y su dependencia económica del Ayuntamiento. Justamente, por ello, la entidad bancaria solicita una garantía solidaria al Ayuntamiento que nunca se llevó a cabo, por lo que no cabe alegar ocultación alguna, sino más bien una aceptación del riesgo derivado al no haber exigido garantías a la hora de la concesión del préstamo.

El propio Ayuntamiento alega que nunca existió esa ocultación sino un abuso de la entidad por parte de las personas que se encontraban al frente en ese momento «sirviéndose de la garantía que por su sola presencia […] implica una Administración local», situación con una causa penal abierta.

 

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