Domingo, Agosto 19, 2018

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

  • STSJ de Navarra 53/2018: sobre la aplicación de la doctrina contenida en la STC 72/2017 de 5 de junio relativa al IIVTNU.

STSJ de Navarra 53/2018, de 6 de febrero de 2018: La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Navarra estima el recurso de casación autonómico de una mercantil contra sentencia confirmatoria de liquidación de IVTNU. Estimando el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el Acuerdo del Ayuntamiento de Burlada desestimatorio de recurso de reposición frente a las liquidaciones giradas en concepto de IIVTNU devengado con ocasión de la transmisión de una vivienda, que anula por no ser conforme a Derecho.

La Sala recuerda su doctrina respecto de la anulación de las liquidaciones por el IIVTNU a la luz de la STC de 72/2017 de 5 de junio, que declaraba inconstitucionales los arts. 175.2, 175.3 y 178.4 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, en la medida que sometían a tributación situaciones inexistentes de incrementos de valor.

La Sala afirma que “del tenor de la STC 72/2017 de 5 de junio, ¿se puede colegir que el contribuyente pueda alegar y probar la inexistencia de incremento de valor de los terrenos transmitidos? La respuesta ha de ser negativa, y es que no cabe dicha conclusión a la vista de la lectura, no solo del fallo, sino de su debida "integración" con el contenido íntegro de la Sentencia.” En este sentido, “la liquidación girada en aplicación de los preceptos expulsados del ordenamiento jurídico ex origine y ex radice, no puede ser reexaminada a la vista del resultado de prueba alguna (singularmente la pericial) para la que se carece de parámetro legal, pues, implicaría continuar haciendo lo que expresamente el TC ha rechazado en aquella Sentencia 26/2017. En el presente momento ante la inexistencia de dicho régimen legal, no es posible no solo determinar si existe o no hecho imponible, sino ni siquiera cuantificar la base imponible. Es al legislador y solo a él, en su libertad de configuración normativa, y a la luz de la Sentencia del Tribunal Constitucional a quien le corresponde determinar los supuestos de eventual incremento o decremento y su constitucional cuantificación, llevando a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto que permitan arbitrar el modo de no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (y en general situaciones inexpresivas de capacidad económica)”

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