Miércoles, Septiembre 18, 2019

REPOSITORIO

TRIBUNAL SUPREMO

  • STS 2366/2016: relativa a la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para la prestación de servicios de empresas de telecomunicaciones.

 

STS 2366/2016, de 4 de noviembre de 2016: Nuevamente, el Tribunal Supremo resuelve un recurso de casación sobre la modificación de una ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a favor de las empresas explotadoras de servicios de telecomunicaciones. El Tribunal Supremo ya resolvió, en sentencia de 5 de julio de 2016 (rec. 554/2015), un recurso donde el hecho imponible y los motivos articulados por las partes eran idénticos. Por todo ello, la Sala reitera y reproduce los motivos para desestimar el recurso de casación interpuesto contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de lo Contencioso Administrativo) de 25 de mayo de 2015.

La Sala determina que el hecho imponible de la Ordenanza es poco claro e impreciso. Se desprende del articulado de la Ordenanza impugnada que lo que pretende gravar la Tasa es la emisión de ondas radioeléctricas de las empresas de telefonía móvil que transitan por el espacio (por el aire o atmósfera terrestre), que incluye dentro del derecho de vuelo perteneciente al dominio público local del municipio, cuando los clientes transitan, a su vez, por el dominio público local y hacen uso de sus teléfonos móviles. Por lo tanto, no se puede justificar la tasa porque el hipotético uso del dominio público local lo realizan los usuarios de los servicios de telefonía móvil y no las operadoras. A mayor abundamiento, el aprovechamiento espacial del vuelo del dominio público local que contempla el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales se conecta exclusivamente con la ocupación física mediante instalación o colocación de material y no de la utilización intangible por las ondas de radio del espacio aéreo.

Texto completo.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn