Miércoles, Septiembre 18, 2019

REPOSITORIO

TRIBUNAL SUPREMO

  • STS 1860/2016: El TS anula el artículo 4 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local del Ayuntamiento de Cuenca.
  • STS 1839/2016: El TS anula el artículo 4 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento espacial del suelo, subsuelo y vuelo sobre el dominio público local a favor de empresas explotadoras del servicio de suministro del sector eléctrico, agua, telecomunicaciones e hidrocarburos del Ayuntamiento de Cabañas de Yepes (Toledo).   

 

STS núm. 1860/2016, de 19 de julio: El TS estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por Unión Fenosa Distribución, S.A., contra la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha (Albacete) de 1 de diciembre de 2014 que desestimó el recurso contra el Acuerdo del Ayuntamiento de Cuenca, por el que se aprueba definitivamente la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

La sentencia expuesta casa la sentencia del TSJ de Castilla- La Mancha y anula el artículo 4 de la citada Ordenanza impugnada porque, aunque considera acertado para definir el “valor de mercado” la utilización del valor catastral, es desproporcionado el valor medio del suelo ocupado obtenido por el informe técnico. En lo relativo a los coeficientes correctores, el Tribunal acepta el referido al “aprovechamiento” pero no el de “depreciación medioambiental”, porque solo se justifica en determinados tributos con finalidad extrafiscal, pero no en la tasa cuestionada. Por último, en lo referente a la imparcialidad de los informes emitidos por las entidades públicas, considera que es un punto de partida pero puede ser combatido demostrando su falta de imparcialidad o que mediante él, la Administración no sirve con objetividad a los intereses generales.

Texto completo.

 

STS núm. 1839/2016, de 19 de julio: El TS anula el artículo 4 de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento espacial del suelo, subsuelo y vuelo sobre el dominio público local a favor de empresas explotadoras del servicio de suministro del sector eléctrico, agua, telecomunicaciones e hidrocarburos del Ayuntamiento de Cabañas de Yepes (Toledo).

La Sala estima el recurso de casación interpuesto por Unión Fenosa Distribución, S.A., contra la sentencia dictada por TSJ de Castilla La Mancha de 27 de abril de 2015 en el recurso en el que se impugnaba el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cabañas de Yepes (Toledo), por el que se aprueba definitivamente la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento espacial del suelo, subsuelo y vuelo sobre el dominio público local a favor de empresas explotadoras del servicio de suministro del sector eléctrico, agua, telecomunicaciones e hidrocarburos.

El Alto Tribunal anula el artículo 4 de la citada Ordenanza Fiscal por considerar contrario a derecho el valor de mercado medio del suelo ocupado otorgado por el informe técnico porque ha sido inadecuado el sistema seguido para su cálculo. Asimismo, se recuerdan los criterios jurisprudenciales sobre el informe técnico- económico contenidos en su sentencia de 11 de diciembre de 2014.

Texto completo.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn