Martes, Octubre 15, 2019

REPOSITORIO

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

  • STJUE de 10 de marzo de 2016 (Comisión c. España). Incumplimiento por el Reino de España del tratamiento de aguas residuales procedentes de varias aglomeraciones urbanas.

 

STJUE de 10 de marzo de 2016 (asunto C-38/15, Comisión c. España).- La Comisión Europea presenta recurso por incumplimiento de España de las obligaciones derivadas de los arts. 4 y 5 de la Directiva 91/291/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. El art. 4 establece la obligación de los Estados de velar por que las aguas residuales urbanas que entren en los sistemas colectores sean objeto, antes de verterse, de un tratamiento secundario. El art. 5, a su vez, establece que los Estados velarán por que estas aguas deberán ser tratadas más rigurosamente antes de ser vertidas en zonas sensibles.

Tras los trámites oportunos, la Comisión dirigió un dictamen motivado a España detallando los incumplimientos que apreciaba en relación con los arts. 4 y 5 y las aguas de varias aglomeraciones urbanas. Un dictamen complementario tras la información presentada por España redujo el número de aglomeraciones a siete.

Previamente, el TJUE recuerda que a efectos del cumplimiento de estas obligaciones es suficiente con que el Estado miembro presente una muestra que cumpla los requisitos pertinentes. No es de aplicación la exigencia de realizar muestras durante un año (STJUE de 28 de enero de 2016, Comisión c. Portugal).

Sobre las aglomeraciones de Berga, Figueres, El Terri (Banyoles) y Pontevedra-Marín-Poio-Bueu el TJUE declara que no se acredita el cumplimiento de la obligación del art. 5, y, por lo que respecta a esta última aglomeración, ni siquiera se prueba el cumplimiento del art. 4. No basta para ello con hacer referencia a obras en curso o futuras, debiendo comprobarse el cumplimiento a la fecha del fin del plazo que otorgó el dictamen motivado.

Sobre Bollullos Par del Condado, no puede entenderse que hay incumplimiento, dado que España ha aportado muestras acreditativas del cumplimiento de los arts. 4 y 5. No es aplicable, como propugna la Comisión, la exigencia de muestreo durante doce meses. Por tanto, no hay incumplimiento en esta aglomeración.

Respecto a la aglomeración de Abrera también se ha aportado el muestreo necesario, reuniendo los requisitos exigibles. Tampoco hay incumplimiento.

En cuanto a Capellades, el TJUE recuerda que no son relevantes las alegaciones de España de que se cumple con la obligación en enero de 2015, pues debe comprobarse en el momento que se derive del dictamen motivado. Tampoco acoge la argumentación de la Comisión sobre el muestreo anual. Además, las alegaciones de la Comisión se basan sobre un supuesto reconocimiento por España del incumplimiento en su demanda y en la contravención de ciertos parámetros de las muestras que, no obstante, no son de aplicación al caso. Por ello, la Comisión no ha aportado datos suficientes que acrediten el incumplimiento.

El TJUE estima parcialmente el recurso en relación con Berga, Figueres, El Terri (Banyoles) y Pontevedra-Marín-Poio-Bueu, desestimándolo en lo demás.

Texto completo.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn