Jueves, Junio 20, 2019

REPOSITORIO

TRIBUNAL SUPREMO

  • STS de 20 de octubre de 2015 (rec. cas. 3696/2013). Los Ayuntamientos no pueden deducirse el IVA soportado como consecuencia de la prestación por una concesionaria de servicios de limpieza.

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera, de 20 de octubre de 2015 (rec. cas. 3696/2013). El Ayuntamiento de Lugo interpuso recurso de casación para la unificación de la doctrina por la desestimación por parte de la Audiencia Nacional del recurso contencioso-administrativo promovido frente a la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (en adelante, TEAC). El Tribunal Supremo no admite el recurso interpuesto y declara conforme a Derecho la sentencia dictada en primera instancia que declaró la sujeción al IVA de la prestación por una empresa concesionaria de los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y explotación de vertedero municipal, en base a la consideración de que, aunque sea el Ayuntamiento recurrente el que retribuye el servicio que, a su vez, cobra a los usuarios, no desvirtúa la existencia de empresas prestadoras del servicio.

Para determinar el tratamiento que, a efectos del IVA, deben recibir las operaciones realizadas en ejecución del contrato, hay que estar al contenido del contrato y al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Acorde a dichas clausulas, el Tribunal Supremo hace suyas las conclusiones a las que llegó el TEAC:

1. El Ayuntamiento de Lugo presta a los ciudadanos unos servicios públicos, ostentando estos últimos la posición de acreedor en la obligación (relación jurídica) en la que el Ayuntamiento es el deudor y el servicio constituye la prestación. Respecto del servicio de recogida de residuos, el ciudadano está obligado a efectuar el pago de la contraprestación tributaria, es decir, de la tasa regulada en la Ordenanza Fiscal nº 9. De este modo, el Ayuntamiento de Lugo no exige contraprestación específica alguna por el servicio prestado ni factura a los ciudadanos el importe de la tasa por el servicio de recogida de basura sin impuesto, dato que se trata de servicios prestados por un Ente Público sin contraprestación o mediante la misma de naturaleza tributaria conforme al artículo 7.8º LIVA. Por tanto, el Tribunal entiende que se trata de unas prestaciones de servicio no sujetas y, en consecuencia, de un lado el Ayuntamiento puede no repercutir el IVA y de otro no puede deducirse las cuotas soportadas en las prestaciones de servicios utilizados para operaciones no sujetas. Cabe decir, además, que todo lo mencionado en este punto es con independencia de cómo el Ayuntamiento instrumenta o lleva a cabo la prestación, que en este caso se efectúa mediante la contratación del servicio con la empresa concesionaria.

2. Por otra parte, la empresa contratada debe facturar al ayuntamiento el importe acordado por los servicios prestados, repercutiendo el IVA correspondiente. En dicho caso, el destinatario es el Ayuntamiento, que es quien se obliga a pagar la contraprestación acordada.

3. Dicho Ayuntamiento es quien realiza luego la prestación del servicio a los ciudadanos sin contraprestación o mediante el cobro de una tasa. Cuestión distinta es que la prestación material del servicio se efectúe por la empresa contratista que percibe del Ayuntamiento una contraprestación determinada.

4. El Ayuntamiento de Lugo no cuestiona que las cuotas fueron debidamente repercutidas por la empresa, sino que considera que dicha entidad, atendiendo al contrato, presta los servicios de manera directa a los usuarios, asumiendo el riesgo y ventura, sin perjuicio de que el Ayuntamiento asuma el cobro del servicio al usuario mediante la ya citada tasa. Por tanto, a dichos servicios no les resulta de aplicación el supuesto de no sujeción regulado en el artículo 7.8º LIVA.

5. La Inspección tampoco cuestiona la repercusión por la empresa concesionaria de las cuotas soportadas por el Ayuntamiento, pero considera que dichas cuotas no son deducibles por éste.

Texto completo.

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