Sábado, Mayo 25, 2019

REPOSITORIO

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

  • STJUE de 22 de octubre de 2015 (asunto Grupo Hospitalario Quirón). Vulneración de los principios de acceso igualitario y no discriminación por la exigencia de ubicación de centros sanitarios privados exclusivamente en un término municipal.

 

STJUE de 22 de octubre de 2015 (asunto C-552/13, Grupo Hospitalario Quirón).- El TJUE resuelve una cuestión prejudicial planteada por un Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Bilbao. El litigio principal trae causa de la impugnación por Grupo Hospitalario Quirón de las adjudicaciones realizadas por la Administración vasca de la gestión de servicio público sanitario por centros privados (externalización), al exigirse en el pliego de condiciones técnicas que éstos radicaran en el término municipal de Bilbao. El Grupo Hospitalario Quirón es titular de un hospital en un término municipal colindante a Bilbao y que pertenece a su área metropolitana. El Juzgado remitente pregunta si la exigencia de ubicación de los centros en el término municipal de Bilbao es conforme con los principios no discriminación y de acceso igualitario a las licitaciones (artículo 23.2 de la Directiva 2004/18).

El TJUE estima que efectivamente se lesionan tales principios, que ceden ante una necesidad imperiosa de limitarlos. En este caso, la limitación se justificaba en el interés de los pacientes y allegados, para garantizar la proximidad y accesibilidad al centro hospitalario privado de apoyo. Pero dadas las características de la concesión, un gran número de los pacientes deben desplazarse a otro término municipal para ser atendidos en su centro de referencia, por lo que no se logran tales fines. Y el hecho de que los centros estén ubicados en un término municipal distinto no implica necesariamente una falta de proximidad y accesibilidad, como sucede en el presente caso. Texto completo.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn