Jueves, Junio 20, 2019

REPOSITORIO

TRIBUNAL SUPREMO

  • STS, Sala 3ª, de 25 de junio de 2015 (rec. cas. 3899/2013). Sobre la naturaleza de la tasa por prestación del servicio municipal de agua y su modificación indelegable en la Junta de Gobierno.
  • STS, Sala 3ª, de 4 de julio de 2015 (rec. cas. 693/2014). Sobre la incompetencia normativa de las Juntas Generales Forales en materia presupuestaria y la naturaleza materialmente presupuestaria de la modificación de la Norma Foral reguladora del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava.

STS, Sala 3ª, de 25 de junio de 2015 (rec. cas. 3899/2013).- El TS realiza un recorrido jurisprudencial sobre la naturaleza de tasa o precio privado por la prestación municipal del servicio de abastecimiento de aguas, y concluye que siempre constituye una tasa. Por esa razón, su establecimiento y modificación es competencia indelegable del Pleno, lo que conlleva su declaración de nulildad de pleno Derecho del acuerdo de la Junta de Gobierno de Vélez-Málaga que modifica la Ordenanza que regula la prestación por abastecimiento de agua. Texto completo.

 

STS, Sala 3ª, de 4 de julio de 2015 (rec. cas. 693/2014). El TS casa la sentencia de instancia y estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contra el art. 1 de la Norma Foral 11/2012, que modifica la Norma reguladora del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava.

Esa norma, esencialmente, exige la acreditación de que ha tenido lugar el debate presupuestario en el Pleno municipal antes de que se realice el abono por el Fondo, y dispone que, de no acreditarse, se retendrá por la Diputación Foral el quince por ciento de la cantidad que corresponda hasta que se acredite la existencia del debate, aunque éste se refiera a ejercicios posteriores.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impugnó la Norma Foral por entender que era una norma formalmente incluida en la regulación del Fondo Foral de Financiación, pero materialmente de naturaleza presupuestaria y contable, careciendo las Juntas Generales de Álava competencia en materia presupuestaria. El TS coincide con el recurrente y entiende que se trata de una norma materialmente presupuestaria, al imponer a los entes locales un debate presupuestario aun cuando se produce la prórroga de los presupuestos, para obtener el abono completo de la cantidad a percibir del Fondo.

Y, de acuerdo con ello, el TS pasa a reiterar la doctrina contenida en su Sentencia de 9 de julio de 2015, relativa a la ausencia de competencia de las instituciones forales en materia presupuestaria. Recuerda así que no hay atribución expresa alguna en la legislación básica del Estado, en el Estatuto de Autonomía Vasco, en la Ley de Territorios Históricos o la Ley de Concierto Económico en materia normativa presupuestaria, sin perjuicio de ciertas facultades fiscales y tributarias. Señala en particular que las facultades de tutela financiera del Estado en materia tributaria corresponden a cada Diputación Foral, sin que ello pueda significar un nivel menor de autonomía de las Corporaciones Locales menor que las del régimen común. Texto completo.

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