Martes, Junio 25, 2019

REPOSITORIO

TRIBUNAL SUPREMO

  • STS 4594/2014: sobre la procedencia de la indemnización cuando ha sido declarada la nulidad del procedimiento expropiatorio y no procede la restitución.
  • STS 29364/2015: sobre el derecho de la reversión.

STS  4594/2014, sala 3, sección 6, de 14 de noviembre 2014.-  Este tribunal recuerda que la falta de pago del justiprecio en el plazo legalmente establecido (dos años) es presupuesto inexcusable para la validez del justiprecio de retasación. No obstante, el TS considera que al haber sido declarada la nulidad del procedimiento expropiatorio (seis años después de la iniciación del proceso, y tres después de haberse promovido el expediente de retasación) y de todos los actos y resoluciones del mismo (incluido el Acuerdo de justiprecio) falta el presupuesto sin el cual no puede instarse, ni obtenerse, una valoración de retasación porque no existe impago de justiprecio, sino que simplemente no existe éste. Por lo tanto, en este caso se tendría que proceder a la restitución del estado primitivo y de no ser posible ésta, procede una indemnización de los daños y perjuicios que le han sido causados al propietario por la ocupación ilegal. Esta indemnización se calcula en atención al justiprecio más un veinticinco por ciento. Texto completo.

STS 29364/2015, sala 3, sección 6ª,  de 23 de enero 2015.- El TS resuelve un recurso de casación interpuesto por la Universidad Politécnica de Madrid contra una sentencia del TSJ de Madrid en el que se estima el derecho de reversión. El TS desestima la pretensión de la parte actora y considera que estamos ante un supuesto de reversión ya que la obra nunca fue materialmente ejecutada. La existencia de convenios entre la Universidad y el Ayuntamiento del lugar donde se sitúan los terrenos objeto de la expropiación, no se puede considerar como una actuación encaminada a satisfacer la causa expropiandi ya que no se había realizado nunca una actuación material de ejecución de la obra con posterioridad a la solicitud de reversión. Finalmente, el TS recuerda que debe tenerse en cuenta como fecha para la nueva valoración la fecha de la presentación de la solicitud ante la administración titular del bien o derecho cuando se solicita la reversión.  Texto completo.

 

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn