Lunes, Septiembre 24, 2018

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

  • STJUE de 8 de abril de 2014 en los asuntos acumulados C-293/12 y C-594/12: Directiva sobre la conservación de datos  generados o tratados en relación con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de redes públicas de comunicaciones.

 

STJUE de 8 de abril de 2014 en los asuntos acumulados C-293/12 y C-594/12 Digital Rights Ireland y Seitlinger y otros, Directiva 2006/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, sobre la conservación de datos  generados o tratados en relación con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de redes públicas de comunicaciones y por la que se modifica la Directiva 2002/58/CE (DO L 105, p. 54).

 

El Tribunal de Justicia considera que, al imponer la conservación de datos y al permitir el acceso a las autoridades nacionales competentes, la Directiva se inmiscuye de manera especialmente grave en los derechos fundamentales  al respeto de la vida privada y a la protección de datos de carácter personal. Además, el hecho de que la conservación y la utilización posterior de los datos se efectúen sin que el abonado o el usuario registrado sean informados de ello puede generar en las personas afectadas el sentimiento de que su vida privada es objeto de una vigilancia constante. La Directiva constituye una injerencia de gran magnitud y especial gravedad en los derechos  fundamentales, sin que esta injerencia se limite a lo estrictamente necesario.

Sentencia (en inglés)

Más información

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn