Martes, Julio 17, 2018

TRIBUNAL SUPREMO

  • SSTS de 2 de noviembre de 2015 (recs. cas. 1771/2013 y 3579/2013). El TS confirma la desestimación de las impugnaciones por el Ayuntamiento de Madrid de las liquidaciones definitivas de su participación en los tributos del Estado de 2008 y 2009.

 

SSTS, Sala Tercera, de 2 de noviembre de 2015 (recs. cas. 1771/2015 y 3579/2013).- El TS desestima los recursos del Ayuntamiento de Madrid contra las sentencias del TSJ de Madrid que, a su vez, desestiman la impugnaciones por ese Ayuntamiento del rechazo de los requerimientos que realizó ante la Dirección General de Coordinación Financiera, para que modificara la liquidación de su participación en los tributos estatales.

Las sentencias resuelven recursos idénticos que denuncian incongruencia y motivación insuficiente, y vulneraciones de la autonomía municipal y de los principios de suficiencia financiera, lealtad institucional, objetividad en la satisfacción de los intereses generales, autonomía local ex CEAL, seguridad jurídica, interdicción de la arbitrariedad e igualdad en la aplicación de la ley.

El TS rechaza todos los motivos, por entender que no se justifica suficientemente la lesión de estos principios. En lo relativo a la autonomía municipal y la suficiencia financiera, recuerda que tienen un contenido mínimo protegido por la garantía institucional de los arts. 137 y 142 CE, que admite configuraciones legales diversas, por lo que no se ve lesionado en estos casos.

Texto completo 1.

Texto completo 2.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn