Martes, Julio 17, 2018

TRIBUNAL SUPREMO

  • STS de 5 de octubre de 2015 (rec. cas. 1411/2014). Sobre la valoración catastral del Estadio Santiago Bernabeu.
  • STS de 13 de ocubre de 2015 (rec. cas. 2473/2013). Anulación de varios artículos del Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial del “Centro de Argüelles”.
  • STS de 27 de octubre de 2015 (rec. cas. 1294/2014). El TS casa el auto del TSJ que declaraba nulo un PCAP en sede de ejecución. 

 

STS de 5 de octubre de 2015 (rec. cas. 1411/2014).- El TS desestima el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Madrid contra la SAN de 24 de enero de 2014, que estima el recurso presentado por el Real Madrid Club de Fútbol contra una resolución del TEAC en lo relativo a la antigüedad de las construcciones, desestimándolo en lo relativo a la superficie construida considerada para la valoración.

Entiende el TS que la sentencia de instancia no incurre en motivación insuficiente o valoración ilógica, irracional o arbitraria, al explicar de modo adecuado la corrección del coeficiente de antigüedad a emplear y los elementos fácticos que le llevan a esa valoración. La Sala recuerda que el error en la valoración de la prueba es materia generalmente vedada a la casación. Texto completo.

 

STS, Sala Tercera, de 13 de octubre de 2015 (rec. cas 2473/2013).- El Ayuntamiento de Madrid recurre la sentencia del TSJ de Madrid que estima el recurso de varios interesados contra el Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial del “Centro de Argüelles”.

Si bien el fin del Plan es la reducción de los niveles de ruido, no guarda relación con la obligación que impone a los locales comerciales de disponer con carácter exclusivo de un número de plazas de aparcamiento igual al 27% de su aforo, pues no está vinculada con la regulación zonal del ruido.

Además, se trata de una obligación de carácter imposible, por haber menos plazas de aparcamiento de las exigidas.

El TS termina desestimando el recurso de casación del Ayuntamiento de Madrid. Texto completo.

 

STS, Sala Tercera, de 27 de octubre de 2015 (rec. cas. 1294/2014).- El TS estima el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Miño contra un auto del TSJ de Galicia, que anulaba el Pliego de Condiciones Particulares para adjudicar el desarrollo urbanístico de un sector, por entender que tenía como finalidad eludir el cumplimiento de una sentencia declarativa previa. En esta sentencia se declaraba nulo el Acuerdo por el que se elegía como sistema de actuación el de expropiación, por defectos de forma, declarándose la conformidad a Derecho del PGOU de Miño.

El Ayuntamiento de Miño señala que el Acuerdo por el que se aprueba el PCAP es conforme al fallo de la sentencia, que no anula el PGOU, y no supone convalidación o conservación de acto anulado alguno.

 El TS confirma esta tesis y señala, además, que el auto recurrido no entra a justificar el elemento subjetivo de la intención elusiva del fallo, imprescindible para que el acto administrativo sea anulado. Y apunta, asimismo, que deberá instarse un incidente de inejecución, al haberse confirmado el ajuste a Derecho del PGOU de Miño. Texto completo.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn