Sábado, Junio 15, 2019

REPOSITORIO

ACTUALIDAD: La contratación pública, como un instrumento clave en la nueva economía circular de la Unión Europea

La Comisión Europea presentó su nuevo paquete para una economía circular el pasado 2 de diciembre. El organismo incluye un plan de acción y una serie de propósitos para revisar la Directiva marco de residuos y la Directiva de envases.

Entre los elementos clave la Comisión propone medidas que impulsen la eficiencia en Europa. En particular cita el aumento de las tasas municipales de reciclaje de residuos al 65%, así como el aumento de las tasas de reciclaje de envases al 75% para el año 2030.

La nueva economía circular de la Unión Europea también da un papel clave a la contratación pública y añade acciones determinadas para fomentar su uso. De hecho, las autoridades públicas representan entre el 15-20% del consumo anual de Europa y, por tanto, tienen el poder de influir en el mercado al exigir y apoyar los productos y servicios más eficientes de recursos.

En particular, el plan de acción de la UE para una economía circular menciona que la Comisión Europea va a tomar una decisión sobre la contratación pública ecológica (GPP), haciendo hincapié en aspectos de economía circular en conjunto de criterios nuevos o revisados, apoyando mayor implantación de la CPE.

Circular Economy Strategy (en inglés).

Más información.

 

 

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn