Jueves, Mayo 23, 2019

REPOSITORIO

ACTUALIDAD: Informes de la CNMC sobre los APL de contratos del sector público y de sectores especiales

El pasado 16 de julio de 2015 el Consejo de la CNMC aprobó dos informes sobre los Anteproyectos de Ley de contratos del sector público y de contratos en sectores especiales, en los que se analizan las implicaciones desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente. Ambos textos están llamados a configurar el eje central de la contratación pública en España en los próximos años, en base a la transposición al Derecho español de la cuarta generación de normativa comunitaria.

Para la CNMC, todavía incluso más que para el resto de entes públicos, el contar con una normativa de contratación pública favorecedora de la competencia efectiva es absolutamente esencial. Y lo es no solo por su relevancia económica (aproximadamente del 18,5% del PIB en España) sino porque cuando la competencia se menoscaba hay, por un lado, una pérdida de eficiencia económica derivada de un innecesario desaprovechamiento de recursos públicos; por otro, un aumento del riesgo de colusión provocado por la menor tensión competitiva entre los propios licitadores que, en los casos más extremos, puede favorecer la aparición de problemas colaterales en forma de corrupción.

El reconocimiento constitucional de la libertad de empresa, reforzado por legislación ordinaria básica para todas las Administraciones Públicas, constituye una obligación para todos los poderes públicos. A cualquier limitación o restricción anti competitiva deberá preceder la correspondiente ponderación entre los intereses que se persiguen y aquellos derivados de un funcionamiento competitivo de los mercados, y este análisis ha de quedar suficientemente justificado porque así lo dispone el ordenamiento jurídico vigente.

IPN/CNMC/010/15. Informe sobre el Anteproyecto de Ley de contratos del sector público.

IPN/CNMC/011/15. Informe sobre el Anteproyecto de Ley sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

Más información.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn