Domingo, Mayo 26, 2019

REPOSITORIO

ACTUALIDAD: Las cláusulas sociales y medioambientales desempatarán las contrataciones públicas

El establecimiento de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos públicos de la Comunidad Autónoma será decisiva para desempatar entre ofertas que obtengan la misma puntuación. Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado al respecto por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Así, la Junta Consultiva establece ciertos límites respecto del establecimiento de preferencias en la adjudicación de contratos públicos. En primer lugar, la Junta entiende que resultaría posible que la legislación aragonesa de contratos públicos estableciese una preferencia en la adjudicación de los contratos en favor de «cooperativas, sociedades laborales, empresas de carácter social, UTE de microempresas, empresas que contraten en condiciones laborales no precarias, y empresas que produzcan con energías renovables o hayan invertido en procesos de eficiencia energética», a condición de que esa preferencia opere como cláusula de desempate, cuando existan dos ofertas que obtengan la misma puntuación en los criterios de adjudicación.

Mucho más tajante se muestra la Junta respecto de la posibilidad de considerar la contratación «con empresas cuyos beneficios empresariales repercutan de nuevo en el territorio, o tributen en Aragon», al afirmar que resulta discriminatoria, y en consecuencia, deviene ilegal. La Junta Consultiva considera asimismo que los criterios sociales deben estar vinculados al objeto del contrato; por ello no resulta aconsejable su inclusión en los pliegos tipo, dado su alcance general e indefinición en determinados aspectos.

Más información.

 

Vía Expansión.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn