Domingo, Agosto 25, 2019

REPOSITORIO

ESTUDIOS DOCTRINALES: La modificación de los contratos públicos tras la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible y la reforma de la Administración local en España: una alternativa financiera a la crisis

“La modificación de los contratos públicos tras la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible”, por Alberto Fuentes Losada, secretario del Ayuntamiento de Cambados (Galicia).

En la práctica de la modificación de los contratos públicos en España, ha imperado siempre la idea de que en la fase de ejecución no había espacio ni justificación para la aplicación de los principios comunitarios de igualdad de trato y de interés público, pues era una fase ad intra, con efectos únicamente entre las partes del contrato. Esta actuación, al margen del derecho comunitario, ha tenido sus consecuencias, con importantes repercusiones en el plano económico-presupuestario, ya que no en pocas ocasiones, las autoridades comunitarias han dejado de abonar certificaciones correspondientes a proyectos con financiación europea por considerar que no se cumplían los principios inherentes a la contratación pública.

Texto completo. Pp. 361-388

“La reforma de la Administración local en España: una alternativa financiera a la crisis”, por M. Octavio del Campo Villares, profesor doctor del Departamento de Economía Aplicada I de la Facultad; Francisco J. Ferreiro Seoane, profesor doctor del Departamento de Economía Aplicada de la Universida de Santiago de Compostela y J. Venancio Salcines Cristal, profesor titular del Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad da Coruña y Presidente de la Escuela de Finanzas da Coruña.

Las Corporaciones Locales en España ejercen un papel creciente en la prestación de servicios básicos además de vertebrar nuestro sistema político, realidad que demanda unos recursos económicos crecientes. Ello, hace necesario sanear las finanzas locales, siendo a tal objeto la reestructuración de la Administración Local una alternativa hasta el momento apenas considerada. En esta línea, el trabajo presentado, evalúa la dispersión institucional y geográfica de la Administración Local, relacionando la población con la Administración Local paralela y el tamaño municipal.

Texto completo. Pp. 311-338.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn