Domingo, Mayo 26, 2019

REPOSITORIO

ACTUALIDAD: Resoluciones de TACRC de los meses marzo, abril y mayo de 2015 y Memoria de Actividades del TACRC del año 2014

Resoluciones de TACRC de los meses marzo, abril y mayo de 2015

A continuación se muestran algunas de las resoluciones más destacadas, entre otras muchas, del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales durante los meses de marzo, abril y mayo de 2015

  • Número de resolución: 206/2015

Recurso interpuesto por FCC INDUSTRIAL E INFRAESTRUTURAS ENERGÉTICAS, S.A.U., frente a la carta emitida por AENA S.A. con fecha 30 de diciembre de 2014, en relación con el procedimiento para la contratación de “Explotación y mantenimiento de los sistemas de seguridad y control de gestión de túneles del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”. El Tribunal inadmite el recurso por reclamación extemporánea. Texto completo.

  • Número de resolución: 219/2015 

Recurso interpuesto por CONFEDERACIÓN ASTURIANA DE LA CONSTRUCCIÓN - ASPROCON contra los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas del concurso convocado por el Ayuntamiento de Oviedo para la construcción en Ventanielles de un “centro para el fomento de la innovación y el emprendimiento”. El Tribunal estima el recurso dada la pérdida sobrevenida del objeto del recurso, por lo que el órgano de contratación acepta la pretensión del recurrente. Texto completo.

  • Número de resolución: 227/2015

Recurso interpuesto por ROCHE DIAGNOSTICS, S.L.U., contra la adjudicación del lote 2 en la licitación del contrato de “Adquisición de reactivos, material y dotación de equipamiento necesario en la realización de pruebas analíticas para el laboratorio Core, del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General" (expediente PA 392/2014). El Tribunal estima el recurso dado que declara la existencia de oscuridad, ambigüedad y contradicción en los pliegos, no pudiendo perjudicar a los licitadores que participan en el procedimiento, por lo que procede anular el procedimiento. Texto completo.

  • Número de resolución: 248/2015

Recurso interpuesto por MEDIAPRODUCCION, S.L.U., VIDEOREPORT S.A J., UTE CANAL 21 MURCIA, S.L.U., GRUPO ZZJ,S.A. CONEXIA BROADCAST SERVICES, S.L. y TATAMIA SOLUTIONS, S.L. y GRUPO EMPRESARIAL DE TELEVISION DE MURCIA, S.A., contra la Orden del Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 9 de febrero de 2015 por la que se acuerda la adjudicación del contrato para la gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual televisivo de la citada Comunidad Autónoma. El Tribunal desestima el recurso debido a la caducidad del procedimiento y el incumplimiento de plazos (arts. 160 y 161 TRLCSP). Además, declara que la adjudicación estaba suficientemente motivada. Texto completo.

  • Número de resolución: 228/2015

Recurso interpuesto por TRANSQUILES S.L. contra el Acuerdo de fecha 1 de diciembre de 2014 del órgano de contratación de desistimiento del procedimiento abierto sobre trabajos de trasiego y limpieza de materiales en la Planta de Tratamiento de RSU y Compostaje de Villena, así como la retirada, transporte de rechazo y ejecución de la obra de llenado de la  conformación de taludes del vertedero anexo. El Tribunal desestima el recurso, puesto que entiende que el desistimiento es ajustado a derecho y la fórmula de valoración de las ofertas prevista en el pliego no permite adjudicar el contrato a la oferta más ventajosa. Texto completo.

  • Número de resolución: 274/2015

Recurso interpuesto por NESTLÉ ESPAÑA, S.A., contra la convocatoria de dos contratos derivados del “Acuerdo Marco de suministro y distribución de productos dietéticos” de las Gerencias de Atención Especializada de las Área I, III y IV del Servicio Cántabro de Salud, expediente PA 2013.2.CC.02.01.0001 dividido en 49 lotes y con un valor estimado total de 1.680.000 €. El Tribunal estima el recurso dado que la indefinición de las condiciones de la licitación es contraria a los principios de transparencia y objetividad, permitiendo la eventual arbitrariedad e incumpliendo exigencias en pliegos. Texto completo.

  • Número de resolución: 256/2015

Recurso interpuesto por CESPA GESTIÓN DE RESIDUOS, S.A.U., contra el acuerdo de la Intendencia de San Fernando (Ministerio de Defensa), de 28 de enero de 2015, por el cual se adjudica el contrato de “Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos para Dependencias Varias” (expediente 1407/14; IN-000003-A/15). El Tribunal desestima el procedimiento de urgencia. Dispone que  no es posible invocar la inadecuación del procedimiento en sede de adjudicación. Además, la apreciación por el órgano de contratación de la justificación presentada incide en la discrecionalidad técnica. Texto completo.

  • Número de resolución: 211/2015

Recurso interpuesto por AUDECA S.L.U y STV GESTIÓN S.L, contra el acuerdo de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Ibiza de 19 de enero de 2015 por la que se les excluye del procedimiento para la contratación de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, selectiva y limpieza viaria y de playas del municipio de Ibiza. El Tribunal estima el recurso por una interpretación de la cláusula 9 en el sentido más favorable a la concurrencia en la licitación, resaltando el principio de seguridad y confianza legítima, con la retroacción de las actuaciones. Texto completo.

  • Número de resolución: 312/2015

Recurso contra adjudicación en contrato de servicios interpuesto por TELEFÓNICA  SOLUCIONES DE INFORMÁTICA Y  COMUNICACIONES DE ESPAÑA, S.A.U. (Telefónica Soluciones), contra la Resolución de adjudicación de 12 de enero de 2015 de la Comisión Negociadora de la MUTUAL MIDAT CYCLOPS Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional de la Seguridad Social nº 1 (MC MUTUAL) en el expediente de contratación nº 20149011 con un valor estimado de 16.080.000 €, sujeto a regulación armonizada y resuelto por procedimiento negociado que tiene por objeto la contratación del “Servicio de infraestructuras TIC”. El Tribunal desestima el recurso dada la aplicación adecuada de la cláusula de confidencialidad. Texto completo.

  • Número de resolución: 317/2015

Recurso interpuesto por FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A, contra el  acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara de 12 de febrero de 2015 por el que se acuerda la adjudicación del contrato de servicio de gestión de los servicios públicos de recogida de residuos sólidos urbanos y selectivos y limpieza viaria de la ciudad de Guadalajara y barrios anexionados a las mercantiles VALORIZA SERVICIOS AMBIENTALES, S.A. y GESTIÓN EFICIENTE DE SERVICIOS URBANOS Y MANCOMUNIDADES S.L. en UTE. El Tribunal desestima el recurso debido a una valoración correcta de las ofertas, no se aprecia error o arbitrariedad en su valoración. Texto completo.

  • Número de resolución: 384/2015

Recurso interpuesto por la sociedad TXT INGENIERÍA, S.L contra la exclusión de su oferta y la consiguiente adjudicación del contrato de servicios de “Asistencia técnica de dirección de ejecución, control y vigilancia y coordinación de seguridad y salud para la obra de urbanización de la primera etapa del proyecto de interés regional de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo 1ª fase, en Badajoz”. El Tribunal estima el recurso considerando que la es anormal o desproporcionada. No obstante, la justificación dada por al recurrente es suficiente para justificar una baja como la propuesta por lo que su oferta no debió ser excluida. Texto completo.

  • Número de resolución: 370/2015

Recurso interpuesto por SdeP Asesores en Formación 29, S.L., contra el Acuerdo de la Junta de Contratación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el que se resuelve excluir a la empresa recurrente del procedimiento de licitación convocado para la contratación del “Servicio de impartición de cursos de idiomas para el personal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”. El Tribunal desestima el recurso dado que la parte recurrente no cumple la previsión contenida en el Cuadro de Características, no quedando acreditada la solvencia técnica, de tal manera que la exclusión ha sido correcta. Texto completo.

  • Número de resolución: 378/2015

Recurso interpuesto por KEEN SOFTWARE, S.L., contra el acuerdo del órgano de contratación por el que se le excluyó del procedimiento de licitación relativo al contrato de “Servicio de diseño, desarrollo e implantación del Archivo Electrónico del Patrimonio de Galicia, Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el Marco del POCTEP, Proyecto ARPAD”, convocado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia. El Tribunal desestima el recurso. Resulta que, la oferta económica que debe contener el sobre C a presentar por cada licitador, se debía señalar el precio para cada lote, al que se quisiera licitar por separado para de este modo hacer posible la asignación de los 50 puntos, previstos para la adjudicación a cada oferta y de ahí, deducir la oferta que resulta adjudicataria en cada lote. Si se licita por los dos lotes y no se desglosa el precio de cada uno de los lotes, la Mesa de Contratación no puede asignar los puntos de los 40 previstos para cada lote a la oferta económica de que se trate. Por tanto, el Tribunal entiende que la exclusión ha sido correcta. Texto completo.

  • Número de resolución: 388/2015

Recurso interpuesto por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE PARQUES Y JARDINES (ASEJA), contra los Pliegos que han de regir el contrato de servicios denominado “Servicio de conservación y reposición de las zonas verdes en la ciudad de Vigo”. El Tribunal estima el recurso, entendiendo que la información facilitada es suficientemente informativa para calcular los costes laborales, para los licitadores que se dedican habitualmente a la actividad objeto de licitación. Además, se debe retrotraer el proceso el procedimiento al momento en que el Ayuntamiento proceda a la aprobación del Anexo definitivo que contenga la relación de trabajadores a subrogar, con publicación de nuevo de los Pliegos y apertura de nuevo plazo de presentación de ofertas. Texto completo.

  • Número de resolución: 398/2015

Recurso interpuesto por TALHER, S.A contra la adjudicación recaída en el expediente "Servicio limpieza, mantenimiento, conservación y mejora de los espacios verdes de Pinoso, Servicio de Ecoparque y Servicio de Recogida Selectiva de Papeles de Cartón y envases ligeros tramitado por Procedimiento Abierto y varios criterios de adjudicación" del Ayuntamiento de Pinoso (Alicante). El Tribunal estima el recurso, dado que la motivación de la notificación de adjudicación es insuficiente. Además, no se admite modificación de mejora en el acto de apertura de los sobres. Texto completo.

  • Número de resolución: 407/2015

Recurso interpuesto por RYANAIR, LTD., contra los pliegos que han de regir la contratación del servicio de publicidad para la promoción del sector turístico asturiano y su conectividad área en el ámbito internacional. El Tribunal desestima el recurso dada la discrecionalidad del órgano de contratación al establecer los requisitos técnicos y los criterios de adjudicación. No se aprecia limitación de la concurrencia y existe respeto de los principios de contratación públicos. Posibilidad de que un Poder adjudicador que no se Administración Pública  establezca en los pliegos parámetros objetivos para apreciar la anormalidad o desproporción de las ofertas. Texto completo.

  • Número de resolución: 411/2015

Recurso interpuesto por ACT SISTEMAS, S.L., contra el acuerdo de exclusión de la licitación de dicha empresa adoptado por el Secretario General de la Entidad Pública Empresarial RED.ES con fecha 13 de febrero de 2015, en el expediente para la contratación del servicio de “Adecuación del Centro de Proceso de Datos del Hospital del Campus de la Salud (expediente núm. 150/14-SV”. El Tribunal estima el recurso dado que se introdujo un trámite en el pliego durante el procedimiento de contratación que no está recogido en el TRLCSP. Texto completo.

  • Número de resolución: 422/2015

Recurso interpuesto por ELECNOR, S.A. contra el acuerdo dictado por la entidad RED.ES excluyendo a la citada licitadora del procedimiento para la contratación de “Suministro e instalación de equipamiento para la puesta en marcha de un Centro Demostrador de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Marítimas en Gran Canaria. El Tribunal estima el recurso, puesto que se aportó la documentación exigida a la entidad propuesta como adjudicataria, en base al [art. 151.2 TRLCSP] y a la propia doctrina del TACRC. Por tanto, se entiende que la exclusión es incorrecta. Texto completo.

  • Número de resolución: 424/2015 

Recurso interpuesto por D. P. P. G. S., actuando en su propio nombre, frente a la resolución de la Gerencia de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, por la que se adjudica a la empresa CIPAN EXTREMADURA, S.L. el lote número 8 del contrato relativo a "Asistencia técnica para el mantenimiento preventivo/correctivo de los equipos e instalaciones de los talleres de panadería tradicional de los centros penitenciarios”. El Tribunal desestima el recurso dado que la comunicación de la oferta económica se realizó con carácter previo a la apertura de las ofertas, por lo que se produce una ruptura del principio de secreto. Texto completo.

 

Memoria de Actividades del TACRC del año 2014

Con esta memoria se trata de dar cuenta de la actividad y el cumplimiento de los objetivos asignados al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales a lo largo del pasado año 2014. Texto completo

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn