Jueves, Junio 20, 2019

REPOSITORIO

HACIENDAS LOCALES: Informes de la Cámara de Cuentas de Andalucía

  • Informe Anual del Sector Público Local Andaluz, correspondiente al ejercicio 2007
  • Informe de fiscalización sobre la gestión de los servicios funerarios en Andalucía, correspondiente al ejercicio 2008
  • Informe de fiscalización de las Políticas para la Igualdad en Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2008
  • Informe de fiscalización sobre la Administración Electrónica en los Ayuntamientos con una población superior a 100.000 habitantes, correspondiente al ejercicio 2008
  • Informe de Rendición de Cuentas de Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes, correspondiente al ejercicio 2007

 

INFORMES DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA:

Informe Anual del Sector Público Local Andaluz, correspondiente al ejercicio 2007

El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su sesión celebrada el día 22 de diciembre de 2010, acordó aprobar por unanimidad el Informe Anual del Sector Público Local Andaluz, correspondiente al ejercicio 2007.

Este Informe tiene como objetivo general proporcionar información sobre las Cuentas Anuales de las Entidades Locales y entes dependientes de las mismas que integran el Sector Público Local Andaluz de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las entidades que someten su contabilidad a un presupuesto limitativo de gastos son las Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, Organismos Autónomos, Mancomunidades y Consorcios. Para éstas, los objetivos específicos del Informe han consistido en: La verificación del cumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con la aprobación, liquidación y rendición de sus cuentas; El examen y comprobación de las cuentas rendidas por las entidades, referidas al ejercicio 2007, y la elaboración de los Estados Agregados correspondientes a las Liquidaciones de Presupuesto y de los Remanentes de Tesorería. También se ha llevado a cabo un análisis y comparación de las magnitudes que se deducen de las cuentas anuales y el estudio de indicadores presupuestarios.

Los objetivos específicos para las Sociedades Mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por las Entidades Locales son: La verificación del cumplimiento de la obligación legal relacionada con la rendición y adecuación de sus cuentas a la normativa vigente. También se ha llevado a cabo el examen y comprobación de las Cuentas Anuales y los informes de auditoría presentados y la confección de los Estados Agregados correspondientes al Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

En el ejercicio económico de 2007 el Sector Público Local Andaluz está constituido por 1.921 entidades, distribuidas de la siguiente manera: 8 Diputaciones Provinciales, 770 Ayuntamientos, 49 Entidades Locales Autónomas, 87 Mancomunidades, 208 Consorcios, 381 Organismos Autónomos y 418 Sociedades Mercantiles.

Han rendido las cuentas del ejercicio 2007 a esta Institución un total de 982 entidades: 8 diputaciones, 439 ayuntamientos, 10 entidades locales autónomas, 20 mancomunidades, 116 consorcios, 203 organismos autónomos y 166 sociedades mercantiles. Esto supone un porcentaje del 51% de las entidades censadas y es un 13% más respecto a las del ejercicio 2006, que fue del 38% de las cuentas de las entidades. El conjunto de ayuntamientos que han presentado cuentas abarca una población del 77% de la Comunidad Autónoma, porcentaje mayor respecto al del ejercicio anterior que fue del 71%.

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Informe de fiscalización sobre la gestión de los servicios funerarios en Andalucía, correspondiente al ejercicio 2008

El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su sesión celebrada el día 24 de noviembre de 2010, acordó aprobar por unanimidad el Informe de fiscalización sobre la gestión de los servicios funerarios en Andalucía, correspondiente al ejercicio 2008.

El informe analiza los servicios funerarios en Andalucía, entendiendo por tales las actividades que se realizan desde el fallecimiento de una persona hasta la inhumación o cremación de los restos mortales. Se incluyen las actividades relacionadas con la inhumación, concesiones de sepulturas y nichos, y, en su caso, la incineración, cuando tales servicios se realizan por empresas públicas municipales o ayuntamientos. Estas actividades, al ser gestionadas desde el sector público de Andalucía, están sujetas a la fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

 Se han seleccionado las empresas públicas que prestan servicios funerarios en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, todas ellas de titularidad íntegramente pública; además, se ha incluido el Ayuntamiento de Sevilla que efectúa estas actividades de forma directa.

Los objetivos del informe son:

- Comparar los servicios (inhumaciones, exhumaciones, cremaciones, tanatorio, etc.) que llevan a cabo las diversas empresas públicas, y en su caso, el servicio municipal seleccionado.

-Comparar los precios y servicios prestados por las empresas públicas y, por otro lado, los realizados por las empresas privadas. En aquellos casos que, existiendo una ordenanza reguladora de la actividad, se imponga a los particulares la obligación de comunicar al ayuntamiento el precio de tales servicios.

-Verificar si la gestión que llevan a cabo las empresas públicas se realiza de manera eficaz y eficiente.

-Analizar la gestión de los servicios funerarios utilizando para ello los indicadores de economía y recursos humanos relacionados en el informe.

-Analizar la calidad en la prestación de los servicios funerarios.

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Informe de fiscalización de las Políticas para la Igualdad en Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2008

El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su sesión celebrada el día 24 de noviembre de 2010, acordó aprobar por unanimidad el Informe de fiscalización de las Políticas para la Igualdad en Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se han analizado las ocho diputaciones provinciales de Andalucía y 16 ayuntamientos: dos de cada provincia, uno con Centros Municipales de Información a la Mujer y otro sin él. Los ayuntamientos seleccionados que cuentan con CMIM son: Chiclana de la Frontera, Cortegana, Écija, Fuengirola, Huércal-Overa, Linares, Montilla y Salobreña. Los ocho restantes son: Cártama, Ogíjares, Olula del Río, Peal de Becerro, La Rambla, San Juan del Puerto, Santiponce y Tarifa. Representan el 6% del total de ayuntamientos y el 8% de la población.

El objeto del informe es el análisis del conjunto de políticas para la igualdad desarrolladas en las diputaciones provinciales y ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para concluir sobre el resultado que la aplicación de las políticas para la igualdad ha tenido, durante el ejercicio 2008, en las entidades locales objeto de estudio.

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Informe de fiscalización sobre la Administración Electrónica en los Ayuntamientos con una población superior a 100.000 habitantes, correspondiente al ejercicio 2008

El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su sesión celebrada el día 20 de octubre de 2010, acordó aprobar por unanimidad el Informe de fiscalización sobre la Administración Electrónica en los Ayuntamientos con una población superior a 100.000 habitantes, correspondiente al ejercicio 2008.

Los municipios seleccionados objeto de las actuaciones de la Cámara de Cuentas fueron los siguientes: Algeciras, Almería, Cádiz, Córdoba, Dos Hermanas, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga, Marbella y Sevilla.

Los objetivos específicos planteados en la actuación están referidos al análisis y evaluación de las siguientes materias:

1. La organización institucional encargada de desarrollar las políticas municipales relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

2. La determinación del volumen y naturaleza del gasto efectuado en TIC, en el ejercicio 2008.

3. La dotación de los medios humanos y materiales relacionados con las TIC en los ayuntamientos analizados.

4. El grado de avance que muestra el proceso de implantación de la administración electrónica en el entorno del empleado público, y de los servicios de tramitación electrónica que se ofrecen a los ciudadanos.

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Informe de Rendición de Cuentas de Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes, correspondiente al ejercicio 2007

El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su sesión celebrada el día 14 de julio de 2010, aprobó por unanimidad el Informe de Rendición de Cuentas de Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes, correspondiente al ejercicio 2007.

El alcance del Informe queda delimitado a las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2007, de las ocho diputaciones y de los veintiocho ayuntamientos con población de derecho superior a 50.000 habitantes. El conjunto de estos ayuntamientos abarca una población de 4,05 millones de habitantes, que representan el 50,22% de la población de la Comunidad Autónoma Andaluza.

El objetivo general del Informe ha consistido en concluir sobre la gestión presupuestaria, financiera, económico-patrimonial y del cumplimiento de la legalidad contable aplicable a estas Entidades.

Las limitaciones al alcance del trabajo efectuado provienen del incumplimiento de la obligación legal de rendir la Cuenta General a esta Institución de los ayuntamientos de Linares, Estepona y Vélez-Málaga. Tampoco se ha obtenido la información completa de la ejecución de los presupuestos cerrados del Ayuntamiento de Algeciras. Además, los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Cádiz, Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Alcalá de Guadaira no facilitan los datos del ahorro bruto, anualidad teórica, carga financiera y ahorro neto. Por otra parte, 29 entidades no facilitan toda la información que conforma la Cuenta General.

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