Lunes, Agosto 19, 2019

REPOSITORIO

INFORMES DE LA JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA


INFORMES DE LA JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA:

  • Informe 13/09, de 25 de septiembre de 2009. «El Alcalde del Ayuntamiento de Benicássim (Castellón) formula consulta relativa a cuando debe exigirse el requisito de disponibilidad de los terrenos a que se refieren los artículos 110.2 de la LCSP y 139 del Reglamento de la LCAP así como si tal requisito puede ser acreditado mediante una cesión de los terrenos necesarios para la ejecución del contrato de obra correspondiente realizada en documento privado y, consecuentemente sin constancia en documento oficial establecido por la normativa directamente aplicable, todo ello para agilizar los trámites necesarios para la preparación y aprobación del expediente de contratación».
    La Junta resuelve que el Ayuntamiento debe acreditar la disponibilidad de los terrenos en el momento de replanteo del proyecto, sin poder demorar tal acreditación al momento en que se formalice la anunciada permuta. Más información.

  • Informe 15/09, de 25 de septiembre de 2009. «El Alcalde de Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago (Madrid) plantea consulta acerca de si existe desde la normativa de contratos una imposición a los órganos de contratación sobre la elección del procedimiento de adjudicación a aplicar a los contratos y el efecto que sobre la misma pueda derivarse de otras normas».
    La Junta explica que la LCSP establece diversos procedimientos de adjudicación de los contratos, como son los procedimientos abiertos, restringidos, negociados con y sin publicidad, el diálogo competitivo y el contrato menor, vinculados a la concesión de subvenciones. Respecto de los dos primeros no impone normas para su opción y así se pueden aplicar libremente por los órganos contratación. Los procedimientos negociados con y sin publicidad son también de libre elección con la condición de que se adapten a los diferentes supuestos en que la Ley prevé su posible aplicación, en la comprensión de que, cumplido el supuesto que permite su aplicación, el órgano de contratación puede decidir si lo aplica o si desea utilizar el procedimiento abierto o el restringido. La aplicación del diálogo competitivo se encuentra reservada a contratos particularmente complejos en los términos que establece el artículo 164 de la Ley. Por último, los contratos menores, que es evidente que a través de los mismos se aplican un procedimiento de adjudicación de un contrato, se pueden utilizar solamente cuando el importe del contrato, excluido el IVA, sea inferior a los importes que establece el artículo 122.3 de la Ley. Más información.

Sergio González Quintana
Becario del IDL-UAM

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn